La Cofradía El Raïm de Amigos de la Cultura del Vino y la Cuina Campellera celebró el pasado sábado su VI Gran Capítulo en El Campello. Después de visitar varias zonas del municipio, el acto solemne de investidura tuvo lugar en los Jardines de Villa Marco, donde fue investido Cofrade de Honor el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón. Esta asociación, afincada en la localidad y pertenece a la Federación de Cofradías Gastronómicas Españolas, donde están asociadas más de 60 agrupaciones dedicadas al fomento y desarrollo de los productos y la cultura gastronómica.
Los actos del V Gran Capítulo comenzaron a las seis de la tarde en el Clot de l'Illot. De allí acudieron a la Lonja de Pescado en procesión cívica a la Torre de la Illeta, desfilando con sus estandartes, ataviados con sus capas y sombreros. A continuación se trasladaron a Villa Marco, donde tuvo lugar la celebración solemne del Capítulo, con la investidura de cofrades de honor, de mérito y de número.
De este modo, el Gran Maestre de la Cofradía El Raïm, José Luis Orts, entregó la distinción de Cofrade de Honor al conseller de Infaestructuras y Transporte, José Ramón García Antón. Entre las personalidades asistentes se encontraban el alcalde de El Campello Juan Ramón Varó, la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor y el presidente de la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, Carlos Martín Cosme. El conseller García Antón, después de agradecer la distinción recibida, elogió en su parlamento la importante labor que desarrollan las cofradías gastronómicas en defensa de los productos autóctonos, así como la belleza y agradable entorno de Villa Marco donde se celebró dicho acto.
Como cofrades de mérito, se distinguieron a Tina Cotobal (fundadora de la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero), Antoni Renart (director gerente de Vichi catalán y vicepresidente de la Cofradía del Agua de Barcelona), José Manuel Alves (Gran maestre de la Cofradía de Gastrónomos del Algarve), Jordi Baldó (gerente y sumiller Restaurante Club Náutico Campello), Carlos Martínez Guardado (Gran Maestre de la Cofradía del Colesterol ‘del Bueno').
Además se acreditó a los ocho nuevos cofrades numerarios que pasan a formar parte de la Cofradía El Raïm. En total, la Cofradía El Raïm alcanza con estas incorporaciones los 52 componentes. Asimismo, el pesidente de la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, Carlos Martín Cosme, que actuó como ponente, impuso a José Luis Orts el distintivo que le acredita como vocal representante de España en el Consejo Europeo de Cofradías (CEUCO).
En este VI Gran Capítulo participaron un centenar de cofrades pertenecientes a varias agrupaciones españolas y, por primera vez, una Cofradía de Portugal. En este caso se trata de la Cofradía de Gastrónomos del Algarve, que desplazó varios componentes hasta El Campello. De varios rincones de la geografía española llegaron la Cofradía Jamón de Guijuelo, la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, la Cofradía del Arròs i la Taronja de Castellón, la Cofradía del Agua de Barcelona, el Círculo de Enófilos de Utiel-Requena y la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell (Murcia).